domingo, 17 de mayo de 2009

Pacífica - Cap I de IV

La historia que paso a contar, se desarrolla en un escenario inédito. A 4500 mts. de profundidad en el océano Pacífico.....


Capítulo I

Hace millones de años, los primeros habitantes de la tierra fueron, según consta en estudios científicos, unos minúsculos seres... las bacterias. Estas bacterias estaban constituidas por una unidad, una célula. Existen distintas teorías acerca de cómo es que llegaron aquí. Entre estas se encuentra la de los meteoritos. Las bacterias habrían viajado desde infinitos lugares del universo como pasajeros en incandescentes meteoritos y al llegar a la tierra, encontrando un medio propicio para desarrollarse, se multiplicaron, vivieron, se alimentaron, murieron y siguieron con el ciclo de la vida. Algunas se asociaron con otras para poder conseguir mas alimento, se fusionaron, y así pasaron de ser unicelulares a bi-celulares y así continuaron con lo que hoy conocemos como evolución...
En una isla formada por un volcán, enclavada en el medio de lo que hoy es el Océano Pacífico, ocurrió un hito que haría virar el destino de la vida...
La isla era pequeña. No mas de 5 kilómetros de circunferencia. La costa tenia una arena blanca como el plumaje de un cisne. En el medio de la isla, se herejía como símbolo de energía y poderío, la chimenea humeante del Volcán Staphilococus. Este volcán se encontraba en plena actividad, típica de esta época y diariamente liberaba toneladas y toneladas de lava humeante, que al hacer contacto con el agua del océano, emitía un constante vapor acompañado con un típico estruendo y emanación de azufre.
Con este contexto tétrico de calor, humo, fuego, vapor, azufre, era difícil de imaginar la existencia de vida. Pero así y todo la vida nuevamente le ganaba a la adversidad. En algún lugar de la isla, debajo de una roca que había volado desde el corazón mismo de la Tierra, estaban... Allí estaban. Un grupo microscópico de bacterias había encontrado la forma de sobrevivir a tan nefasto contexto.
Eran días de profunda transformación en la Tierra. Cambios bruscos de temperatura, variaciones en la velocidad de rotación del planeta. Días y noches de diferente duración. Un caos total. Inundaciones en un lado, sequías interminables en otro. Tornados. Terremotos. Todos eventos esperables en un planeta en desarrollo.
Las placas tectónicas se deslizaban mucho mas rápido que hoy en día. Todo era un cambio casi constante. Con el correr de los años la Tierra fue adquiriendo su aspecto definitivo. Pero algo definitivo estaba por ocurrir...
Un determinado día, hubo un movimiento de la Placa Azores que fue realmente gigantesco. Generó olas de mas de 100 mts y un maremoto que hoy hubiese sido devastador por su incursión en tierras continentales. Miles de kilómetros adentrado en lo que hoy es todo el sudoeste asiático, como así parte de Norteamérica, todo Centroamérica y gran parte del norte de Sudamérica. El epicentro de maremoto fue en el lugar donde colisionaron la Placa Azores con la de Yimauchi a miles de metros de profundidad. Por debajo de la isla del Volcán Staphilococus.
La isla, se había formado por la actividad del volcán. De hecho dependía de este. Su constante actividad era la encargada de ir formando el contorno de la isla por la lava que se solidificaba al entrar en contacto con el agua. El día del maremoto, por el increíble impacto de las placas, el volcán fue destruido desde su base por lo que la isla, desapareció de la superficie del mar. En su viaje hasta el fondo del mar la isla perdió unos cuantos kilómetros de extensión. La lava que seguía sobre su superficie, al entrar en contacto con mucha mas agua, generó multiplicar en varias veces la emanación de vapor por lo que a medida que se iba hundiendo, emanaba mas y mas vapor caliente. Este vapor al alejarse de la superficie de la isla fue perdiendo temperatura hasta casi igualar la temperatura casi de congelamiento que tenían esta agua a esta profundidad. El efecto final fue la formación de una burbuja que rodeaba toda la isla.
Al llegar al fondo del mar, la lava siguió emanando vapor y el límite de la “burbuja” se hacía cada vez mas sólido dispuesto a soportar las terribles presiones que ejercía todo el océano sobre la isla. Dentro de la isla se fue generando una suerte de atmósfera. A medida que pasaban los años esta atmósfera iba evolucionando. Combinaciones de gases, vapor de agua, temperatura. Evolucionó tanto que llegó a ser casi idéntica a la que reina en la superficie.
Así fue como se generaron condiciones óptimas para el desarrollo de quienes habían sobrevivido, primero al contexto totalmente adverso de la isla en la superficie. Luego al viaje hasta el fondo del mar. Habían aguardado pacientes, debajo de una roca, que las condiciones le fuesen favorables... Las bacterias. Ahora, en un ambiente propicio, salieron de su letargo, y prosiguieron con la misión que les fue impartida desde el lugar del universo de donde provenían... continuar con la evolución.
Al igual que sus primas de la superficie, las bacterias de la isla, continuaron con el proceso de evolución. Pasaron del agua del lago (formado por la condensación en la burbuja) a la tierra. Se diferenciaron. Respiraron. Comieron. Se reprodujeron. Evolucionaron. Formando una suerte de mundo paralelo, con similares características al de la superficie. Incluso con la evolución hacia... la raza humana. Se generaron hombres y mujeres. Al igual que en la superficie. Con las virtudes y miserias de los hombres de la superficie... de los hombres. Puesto que eran nada mas y nada menos que eso, hombres.
Durante miles y millones de años se supo de la existencia de la Atlántida, pero nunca la de Pacífica, la ciudad de la isla. La Atlántida había sido el invento de un escritor que había escrito la historia basándose en un sueño que había tenido. Nunca había existido. Pero Pacífica, era algo muy diferente... era verdad.
(Seguí diariamente la publicación de los capítulos restantes)
MenteFrita

1 comentario:

  1. He encontrado una sutil analogia entra las bacterias y nosotros...
    Excelente ..."cuento"?

    Firma: hoy soy Bridget Jones

    ResponderEliminar